El presidente de la Junta de Extremadura preside la mesa del diálogo civil con la PTS de Extremadura y acuerda la creación de una comisión permanente

foto durante la reunión virtual
11/01/2021

TAMBIÉN SE HA DESTACADO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA LEY DE CONCIERTOS SOCIALES, LA PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVACIÓN DE LA ESTRATEGIA EXTREMEÑA DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA Y EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL FONDO NEXT GENERATION Y REACT-EU.

SE HA ACORDADO MANTENER UNA REUNIÒN DE LA MESA DEL DIALOGO CIVIL CON LA MESA DEL DIALOGO SOCIAL (LOS AGENTES SOCIALES DE EXTREMADURA)

Desde la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, que preside Maria Teresa Suarez, se ha destacado en la reunión de la Mesa del Dialogo Civil las medidas positivas aprobadas en 2020 por la Junta de Extremadura a instancias de su Presidente Guillermo Fernández Vara, para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social, derivadas de la pandemia que sufrimos, así como el gran esfuerzo realizado para intentar paliar entre todos, en la medida de lo posible, sus consecuencias. Igualmente se han destacado las medidas de coordinación adoptadas, aunque hay que seguir incidiendo y trabajando en ellas para intentar mejorar las medidas a adoptar, pues las dificultades de coordinación en relación a los servicios sociales del ámbito municipal ha sido muy importante, para una mayor efectividad y eficacia de las mismas y de la gestión de los escasos recursos humanos y económicos.

Igualmente se ha valorado como muy positiva la reunión que en diciembre se mantuvo con la Vicepresidenta primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el  Vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la que entre otros temas se abordó la necesidad de dotarnos de una herramienta mucho más ágil, como es la Comisión Permanente dentro de la Mesa del Dialogo Civil, al objeto de permitirnos tomar decisiones prácticas. Y la calendarización de convocatorias, y plazos de resolución de subvenciones y ayudas, para su tramitación anticipada, lo cual estamos comprobando que se está ejecutando.

También, se ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente en un marco estratégico de la Plataforma del Tercer Sector, y en el desarrollo de las leyes del Voluntariado, del Tercer Sector de Acción Social, y la de Conciertos Sociales. Además, se ha reiterado que resulta imprescindible y vital el aseguramiento de la sostenibilidad económica y financiera de un Tercer Sector Social organizado, que gestiona una parte importantísima de los servicios sociales que se prestan en nuestra Región. Un Tercer Sector que está formado por la ciudadanía de a pie: Personas en situación de vulnerabilidad social, padres, madres, familiares, voluntarios y voluntarias, y profesionales plenamente involucrados con las personas. Un Tercer Sector de Acción Social movido por un único objetivo común: el bienestar de todas las personas, la defensa de su dignidad, y su plena inclusión en una sociedad solidaria, justa, y equitativa.

Además, se ha destacado la necesaria participación de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad, en la activación de la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia, y en la planificación de los proyectos del Fondo Next Generation y React-EU.

Por parte de uno de los Vicepresidentes de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Jesús Gumiel, se ha propuesto mantener una reunión conjunta de la Mesa del Dialogo Civil con los miembros de la Mesa del Dialogo Social (agentes sociales de Extremadura), aprobándose la misma para quedar patente la apuesta de todos los responsables sociales y económicos de la Extremadura en el objetivo común que nos une, como es la recuperación de nuestra región y el bienestar de los ciudadanos.