El Gobierno creará una Mesa de Diálogo con la Plataforma del Tercer Sector para ayudar a las entidades sociales

11/10/2012

MADRID, (SERVIMEDIA) La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha una mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector, con el fin de buscar “medidas urgentes” con las que hacer frente a la difícil situación que el colectivo atraviesa a causa de la crisis.

Así lo anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación sobre las actuaciones que piensa realizar el Gobierno para apoyar a este sector y asegurar la cohesión social, que le fue planteada por el diputado de CiU Carles Campuzano.

Según Mato, el objetivo de esta mesa será analizar las necesidades del colectivo, que agrupa a unas 30.000 entidades en todo el Estado y atiende a más de cinco millones de personas.

“Queremos avanzar en medidas urgentes para ayudar al tercer sector”, más allá de la ley general sobre dicho sector que quiere promover el Gobierno para dotarlo de un “marco normativo estable y de mayor seguridad”, afirmó.

La Plataforma del Tercer Sector está integrada por siete organizaciones: la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

MEDIDAS URGENTES

En su intervención, Ana Mato también destacó su intención de trabajar en un plan de medidas urgentes para el tercer sector, tal y como demandaba Campuzano.

Además, recordó que el 35,7% del gasto en servicios sociales se destinará a estas entidades, y agregó que las convocatorias para ayudar a los colectivos más vulnerables contarán con 20 millones de euros.

A ello hay que agregar al menos 105 millones de euros procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a fines sociales, que seguramente sea mucho mayor, ya que en 2012 se repartirán 203,8 millones por este concepto, señaló Mato.

“Sé que a todos nos gustaría dedicar más recursos a este sector”, afirmó Mato, quien admitió que “estos son unos presupuestos austeros en los que debemos priorizar para que los más necesitados no se queden sin atneción”.

La ministra también destacó que su departamento sigue trabajando en la Estrategia del Voluntariado 2010-2014 y que el Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas y el Plan de Pago a Proveedores permitirán a los ejecutivos regionales hacer frente a muchos retrasos que actualmente ahogan a las entidades del tercer sector.

Por último, se mostró conforme con varias de las reivindicaciones que expresó Campuzano, y afirmó que espera llegar a un acuerdo en la moción que sobre este tema planteará el grupo catalán.