El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética

Portada de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética
05/04/2019

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica. La Ministra Teresa Ribera ha destacado en la rueda de prensa posterior la colaboración expresa con la Plataforma del Tercer Sector en la elaboración del diagnóstico, que estiman entre 3,5 y 8,1 millones de personas en situación de pobreza energética, así como en las propuestas de mejora hacia los consumidores vulnerables y la estimación de objetivos. En este sentido, a propuesta de la Plataforma, la Estrategia fija un objetivo de reducción mínimo del 25% en 2025, y se marca como meta una disminución del 50%.

En cuanto a los elementos de gobernanza, la Plataforma figura entre los actores que participarán en los procesos de consulta y participación, entre los que figuran además de los departamentos ministeriales, las CCAA y las entidades locales a través de FEMP. Está previsto el desarrollo de una mesa específica, la Mesa social de pobreza energética, en la que prevé una interlocución permanente con la Plataforma del Tercer Sector y otras organizaciones con actuaciones relevantes en materia de pobreza energética.

Desde la Plataforma se celebra la aprobación de la Estrategia, pero se subraya al mismo tiempo la necesidad de que se dote con presupuesto económico, y de que se atiendan las demandas sociales no satisfechas, como la inclusión de grado I de dependencia a los consumidores vulnerables, el reconocimiento en esta situación de las familias con todos sus miembros en paro, o la necesidad de atender la situación de los residentes con contrato de alquiler.  

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética puede consultarse aquí.