El arte de convivir en paz: la primera agenda común para fortalecer una cultura de entendimiento y coexistencia pacífica

Imagen de una obra de la artista Maria Prymachenko
11/05/2022

Con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz, que se celebra el próximo 16 de mayo, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) se une a la iniciativa ‘El arte de convivir en paz’ organizada por la plataforma Pacto de Convivencia en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este proyecto supone el diseño y puesta en marcha de la primera agenda sociocultural conjunta de convivencia en nuestro país. Esta agenda se nutrirá de eventos específicos que profundicen aspectos claves de la convivencia, propuestos por todo tipo de instituciones: centros educativos, asociaciones, empresas, lugares de culto, profesionales… Está abierto a todas las entidades interesadas en participar, se desarrollará a partir del próximo 16 de mayo y tendrá una duración de un año.

Con el Día Internacional de la Convivencia en Paz, la ONU enfatiza la “importante función de la sociedad civil en la promoción de la convivencia como un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

Esta primera edición de ‘El arte de convivir en paz’ quiere rendir homenaje de una forma destacada a la población ucraniana. Por ello, cada acto que se sume formará parte del Mural de la Convivencia en Paz, que reproducirá de manera digital la obra May I give this ukranian bread to all people in this big wide world, de la artista Maria Prymachenko.

Durante la presentación de la iniciativa, Ana Ruiz, coordinadora de Pacto de Convivencia, ha señalado que “convivir es un arte que debemos cultivar de manera intencional. Por eso no debemos escatimar esfuerzos en fortalecer una cultura de entendimiento que nos capacita para responder a los grandes retos actuales. No podemos externalizar nuestra responsabilidad cotidiana de construir la convivencia”.

Esta iniciativa está convocada de manera conjunta por el Círculo de Bellas Artes y las entidades que forman la Plataforma Pacto de Convivencia. Citados en orden alfabético son el Arzobispado de Madrid, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la Comisión Islámica de España, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Crue Universidades Españolas, Diaconía España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Movimiento contra la Intolerancia y la Plataforma del Tercer Sector.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA INICIATIVA

INSCRIBE TU ACTIVIDAD O EVENTO SOBRE LA CONVIVENCIA EN PAZ