Día Internacional de la Mujer, hacia la igualdad real

imagen conmemorativa del día de la mujer
08/03/2017

Desde la Plataforma del Tercer Sector queremos unirnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer para reivindicar una sociedad más igualitaria y justa en la que las mujeres tengan el reconocimiento pleno de sus derechos.

La feminización de la pobreza, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la sobrerrepresentación de las mujeres en la economía informal o el mayor número de víctimas femeninas en las crisis humanitarias constituyen evidencias lacerantes de las  desigualdades existentes que deben seguir estando entre las principales prioridades a combatir en las agendas políticas mundiales.

En un mundo en constante transformación, en un contexto internacional globalizado que brinda nuevas oportunidades al tiempo que genera amenazas, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Una inmensa mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, realizando el trabajo de cuidados y doméstico, así como los trabajos peor remunerados y con menos cualificación. Este es el foco de atención que este año ha querido subrayar ONU Mujeres en la celebración del día de la mujer.

Sumar a las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones, beneficia y dignifica a toda la sociedad. Una sociedad igualitaria es una sociedad más justa y decente.