Constituida formalmente la Plataforma del Tercer Sector en Aragón

17/12/2014

- Compuesta por Cáritas, CERMI Aragón, Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, Cruz Roja, ONCE, Plataforma del Voluntariado de Aragón y la Red Aragonesa para la Inclusión

La Plataforma Tercer Sector en Aragón se ha constituido formalmente como una organización unitaria de interlocución social, de encuentro entre organizaciones, y de vehículo de cohesión y de solidaridad.

Después de varios años de trabajo, la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, integrada por Cáritas Autonómica de Aragón, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, Cruz Roja Española en Aragón, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Aragón, Plataforma del Voluntariado de Aragón y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, se ha constituido formalmente para reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter-cooperación y la gestión eficiente de lo social.

Estas siete destacadas organizaciones de carácter social han formalizado en Zaragoza el nacimiento de esta entidad que pretende ser una entidad de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más vulnerables.

La Plataforma del Tercer Sector en Aragón se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, la Mesa del Tercer Sector en Asturias y la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia.

La Plataforma del Tercer Sector en Aragón ha quedado constituida formalmente de la siguiente forma: Fernando Giménez (Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social) como presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Saura (Cáritas) como vicepresidente Primero; Santiago Villanueva (CERMI Aragón) como vicepresidente Segundo; Jose Antonio Bes (ONCE) como Secretario; y en calidad de Tesorero, Daniel Jimeno (Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión).

Esta nueva alianza sumará esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

El nuevo foro aragonés ya ha comenzado una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva entidad del Tercer Sector. Además, ante las elecciones autonómicas y locales de 2015, la Plataforma aragonesa tiene el objetivo de generar propuestas en el marco de esta próxima cita electoral.