Comunicado sobre la reunión mantenida entre la Plataforma del Tercer Sector y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales

Imagen de la firma del acuerdo entre la PTS y el ministerio en julio de 2021
23/12/2021

Este miércoles, 22 de diciembre, se ha producido una nueva reunión online entre la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. El objetivo de esta reunión era tratar temas clave y fundamentales para el Tercer Sector, hacer balance del año que termina y plantear el abordaje de 2022, así como tratar el seguimiento del acuerdo marco alcanzado entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado mes de julio.

Por parte de la PTS han acudido el presidente, Luciano Poyato, el vicepresidente de políticas sociales, Agenda 2030 y asuntos europeos, Carlos Susías, el vicepresidente de financiación y sostenibilidad, Leopoldo Pérez, el vicepresidente de agenda social, incidencia política y diálogo civil, Luis Cayo Pérez, la vicepresidenta de impacto social y cohesión interna, Natalia Peiró, el secretario general, Rafael de Lorenzo, y la directora ejecutiva, María José Juanes. Por parte de la Secretaría de Estado, el secretario de Estado, Ignacio Álvarez, el director de Gabinete, Ricardo Molero Simarro y la directora general de diversidad Familiar, Patricia Bezunartea.

Entre los principales temas abordados durante la reunión se encuentran el seguimiento del acuerdo marco, la necesidad de reactivar y fortalecer la interlocución, las convocatorias publicadas y la reciente comisión de evaluación de las Subvenciones del 0,7, los desarrollos normativos pendientes, así como las convocatorias previstas, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre el acuerdo marco, aprobado hace ahora seis meses, se plantea la necesidad de fomentar y agilizar el cumplimiento de los temas acordados, así como fomentar la comisión de seguimiento de este. Vinculado con esto, en cuanto a la comisión de evaluación de las últimas convocatorias del 0,7 se realiza un balance de las mismas señalando las cuestiones positivas y al mismo tiempo señalando los puntos de mejora y cambios a realizar.

En cuanto a la Comisión para el Diálogo Civil se explicitó la necesidad de que se constituya lo antes posible como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, de carácter paritario, para la colaboración, cooperación, propuesta y diálogo permanentes.

Asimismo, se hizo referencia y se discutió sobre los desarrollos normativos y programáticos pendientes y que han de venir a reforzar la participación e interlocución del Tercer Sector, así como su fortalecimiento. Específicamente se habló del reglamento de las entidades colaboradoras de la Administración General del Estado, el Observatorio Estatal del Voluntariado, la Comisión Interministerial del Voluntariado y el inventario de entidades del Tercer Sector de Acción Social. Para ello, se estableció un calendario con el objetivo de que dichas cuestiones pudieran estar completadas antes de la mitad de 2022, excepto el inventario de entidades que se culminará en la segunda mitad del año.

Por último, en cuanto a las futuras convocatorias se trataron cuestiones vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de las iniciativas en las que se vinculan con las políticas sociales y que afectan al Tercer Sector. En esta línea se destacaron las futuras convocatorias sobre digitalización, accesibilidad e innovación. Además, del nuevo periodo de financiación europea, el Fondos Social Europeo Plus y la Garantía Infantil.

Finalmente, tanto las personas representantes de la Plataforma del Tercer Sector como de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales se emplazaron a mantener una comunicación fluida y a reunirse a comienzos del próximo año.