Comunicado con motivo del ataque en Algeciras

Velas formando el símbolo de la paz.
27/01/2023

CON LAS VICTIMAS, EN DEFENSA DE LA PAZ Y DE LA CONVIVENCIA

La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que suscriben, queremos expresar nuestro dolor, afecto y solidaridad a las víctimas del ataque de Algeciras, Diego Valencia y las cuatro personas heridas, a sus familiares y comunidades parroquiales, y a toda la ciudadanía conmocionada por estos hechos que condenamos de manera absoluta y sin paliativos. Reafirmamos nuestro deber cívico de convivencia y cohesión social, y el propósito de seguir trabajando juntas para fortalecer la convivencia desde la pluralidad y el máximo respeto mutuo.

Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos actos violentos. Repudiamos toda instrumentalización de creencias religiosas que pretenda dar cabida a una intolerancia fanática que solo trae dolor y sufrimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y aumenta la estigmatización de colectivos migrantes.

Instamos también a toda la ciudadanía al compromiso activo con la dignidad de todas las personas, los derechos humanos y los valores democráticos que fortalecen sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas. Para ello hacemos hoy un llamamiento específico a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores y jóvenes ante la misma.

Firmantes por orden alfabético:

Arzobispado de Madrid

Colegio de la Abogacía de Madrid

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Comisión Islámica de España

Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación

Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo

Crue Universidades Españolas

Diaconía España

Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

Movimiento contra la Intolerancia

Plataforma del Tercer Sector

Pacto de Convivencia es una plataforma integrada por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil constituida con el fin de consensuar estrategias de fortalecimiento frente al extremismo violento desde un enfoque ético y prepartidario. La iniciativa está abierta a la incorporación de más entidades.