Cómo crear una estrategia de comunicación para entidades sociales

Imagen del taller de fortalecimiento de las estrategias de comunicación del proyecto de articulación territorial de la PTS. Son 3 triángulos volteados horizontalmente, como si fueran un play de música.
26/05/2023

El pasado jueves 18 de mayo se celebró el taller de ‘Fortalecimiento de estrategias de comunicación’, una formación inicial dirigida a personas y/o entidades que quieran fortalecer sus conocimientos en esta materia. Su objetivo es fortalecer las estrategias de comunicación del Tercer Sector a nivel territorial.    

La presentación del taller estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, quien resaltó la relevancia que ha adquirido la comunicación en los últimos años y cómo las entidades del Tercer Sector debemos empoderarnos en esta materia para “mejorar la visibilidad del trabajo que realizan las entidades del Tercer Sector y que tan importante es.” 

 

A continuación, Verónica Juzgado, licenciada en Sociología y máster en Unión Europea, y Lander Martínez, ingeniero informático y máster en Comunicación Política y Marketing, dieron comienzo al taller. 

 

La sesión se abordó desde una metodología teórico-práctica, ya que, en paralelo al desarrollo de los contenidos, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de crear colectivamente una estrategia de comunicación sobre la recogida de aceite usado. Una vez consensuaron la temática, se procedió al desarrollo del plan en sí mismo: definición de objetivos tácticos y estratégicos, los recursos materiales, humanos y financieros, el público objetivo, etc.  

 

La segunda y tercera parte del taller se centró en presentar herramientas de comunicación como Mailchimp, WordPress o Canva, y sobre cómo abordar una gestión de crisis comunicativa correctamente.  

 

El taller finalizó con un espacio de intercambio de buenas prácticas, donde se compartieron campañas de sensibilización realizadas por otras instituciones que sirvieran de ejemplo para el desarrollo de futuras campañas comunicacionales.  

 

El proyecto ‘Fortalecimiento y articulación territorial del Tercer Sector’ está financiado gracias a la convocatoria de Subvenciones 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.