La Comisión para el Diálogo Civil aborda mejoras en la Subvenciones del 0,7%, la presidencia española del Consejo de la UE y la Ley de Servicios Sociales

Imagen de un momento de la reunión.
10/02/2023

La sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acogió este jueves la primera reunión del año de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Durante el encuentro, en primer lugar, se aprobó el Reglamento de régimen y funcionamiento interno de la Comisión para el Diálogo Civil. Dicho reglamento contempla cuestiones vinculadas con la comunicación de las partes, el régimen de sustitución de miembros, las convocatorias, el régimen de acuerdos y acta, así como la adopción de una agenda de trabajo en la primera reunión de cada año.

A continuación, se abordaron las propuestas de mejora relativas a la convocatoria de Subvenciones del 0,7%. Por parte de la Plataforma del Tercer Sector se ha trabajado en el desarrollo y definición de una serie de propuestas que se trasladaron al ministerio y que tienen que ver con evitar la microfinanciación, la valoración de la continuidad de los proyectos, el criterio de estatalidad y la mejora del conocimiento de los criterios de valoración y evaluación, entre otras. En este sentido, debido a su carácter más técnico, y al intenso y productivo debate que se generó al respecto, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo específico que será convocado en los próximos días.

Durante la reunión también se trataron las acciones y prioridades tanto del ministerio como del Tercer Sector de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Así pues, desde el ministerio se informó de que se va a trabajar en siete grandes temas: derecho al cuidado, garantía infantil, discapacidad, juventud, derechos a la vivienda de la población gitana, sinhogarismo y Agenda 2030. Por parte de la Plataforma del Tercer Sector se destacaron las posibilidades que plantea la presidencia y se compartió el trabajo ya realizado sobre esta cuestión. Entre los temas a tratar, desde la Plataforma del Tercer Sector se recalcaron las rentas mínimas, el Pilar Social Europeo o la articulación del Tercer sector a nivel europeo. Igualmente, se abordó la posibilidad de celebrar un evento paralelo entre el ministerio y la plataforma.

El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales también ocupó un espacio destacado en el marco de esta reunión. Desde la Plataforma del Tercer Sector se compartió con el secretario de Estado un documento que incluye más de 50 propuestas de mejora para esta norma. Igualmente, se señaló la importancia de contar con una ley de estas características y se mostró el compromiso de la plataforma para acompañar al ministerio en su tramitación.

Por último, se emplazó a seguir avanzando en el desarrollo del Real Decreto de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y a la convocatoria de una nueva reunión en las próximas semanas.

A la reunión asistieron por parte de la Plataforma del Tercer Sector, el secretario general, Rafael de Lorenzo; el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez; la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiró; el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad Leopoldo Pérez; la vicepresidenta de Planes Estratégicos y Coordinación del 0,7% del IRPF, Yolanda Besteiro; el vicepresidente de Coordinación y Desarrollo Territorial, Pedro Martínez; la vocal de Comunicación, Paquita Sauquillo y yo mismo. Por parte del Ministerio de Derechos Sociales, acudieron el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, su jefe de gabinete, Ricardo Molero y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea.