Cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra

imagen sobre refugiados
20/06/2017

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados con el objetivo de poner en valor su fuerza, valor y perseverancia. Esta jornada brinda la oportunidad de que la sociedad muestre su apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir de sus países.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar este Día Mundial del Refugiado el día 20 de junio para hacerlo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Según los datos de la ONU, cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. A pesar de que hay varios tipos de personas desplazadas, todos tienen algo en común: la violencia les ha obligado a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Miembros de diferentes entidades sociales del Tercer Sector han querido formar parte de este Día de los Refugiados aportando su granito de arena para intentar mejorar la vida de estas personas. Juan Antonio Segura, director de la Fundación CEPAIM, ha mostrado su preocupación por “el no cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Europea en cuanto a los programas de reubicación y reasentamiento”.

En este sentido ha dicho que el Tercer Sector tiene que trabajar en la sensibilización social y trasladar un mensaje positivo con respecto a la acogida de personas refugiadas. “No se puede relacionar refugio con terrorismo y extender ese miedo de los refugiados cuando tenemos que responder con los principios de solidaridad que caracterizan a la Unión Europea y a este país”, ha subrayado. 

El papel de los voluntarios 

Con este mensaje ha coincidido Mar Amate de la Plataforma del Voluntariado de España, quien además ha resaltado que “el Tercer Sector conoce de primera mano cuál es la situación en la que llegan los refugiados porque son ellos los que les atienden de primera mano”. Además, resaltó el papel que tienen los voluntarios en este ámbito. 

Antonio Llorente, presidente de la PTS en la Comunidad de Madrid, ha exigido el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de asilo y ha pedido que en Europa no se cierren las puertas a personas que son “ciudadanos globales”. Por otro lado, el presidente de la Mesa del Tercer en el Principado de Asturias, ha dicho que “el Tercer Sector es reivindicativo y denuncia las causas que crean  injusticias sociales. Tenemos que hacer de lobby para presionar a quien le corresponda y trabajar complementariamente para prestar la ayuda necesaria”.

Por último, Mónica García de Red Acoge ha indicado que, a su juicio, los refugiados son personas que huyen de conflictos y que tienen todo el derecho a restablecer su vida en un sitio seguro. En este sentido, ha lamentado que no se esté dando respuesta a los 65.000 millones de desplazados en el mundo y ha criticado que “el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio y hay que hacer algo al respecto”.