Asamblea General Extraordinaria.

Vista general de la mesa en un momento de la Asamblea.
26/06/2013

Madrid.- La Plataforma del Tercer Sector ha celebrado una sesión extraordinaria de su Asamblea General el 26 de junio de 2013 con un amplio orden del día y con importantes novedades en cuanto a su contenido y formato de la reunión.

La Asamblea General está constituida por 78 miembros de pleno derecho de los que asistieron un total de 43.

La Asamblea se puede estructurar en cuatro bloques:

1. Saludos institucionales.

2. Asuntos informativos.

3. Toma de decisiones.

4. Suscripción de acuerdos.

En cuanto al primer bloque de saludos institucionales se contó con unas palabras de bienvenida de Teresa Palahí, Vicepresidenta Segunda de la ONCE, en calidad de anfitriona ya que esta Asamblea General se celebraba en la sede del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE. Asimismo intervinieron Carmen Comos, Directora de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social; Silverio Agea (Director General de la Asociación Española de Fundaciones); Esteban Rivas en representación de Sareen Sarea (Red de Redes de Euskadi) y Jorge Serrano, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora ONG para el Desarrollo y agradecieron la oportunidad de asistir e intervenir y ofrecieron la máxima colaboración de sus organizaciones con la Plataforma del Tercer Sector.

En cuanto al segundo bloque pueden nombrarse los siguientes aspectos informativos:

  • El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance social sobre las principales actuaciones llevadas a cabo durante los últimos seis meses a partir de la última Asamblea de diciembre de 2012.
  • Se informó de la constitución, funcionamiento y avances conseguidos de la Comisión de Diálogo Civil entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma del Tercer Sector. Se informó con detalle de la negociación y situación actual del proceso de rediseño jurídico del 0,7 del IRPF para fines sociales y el Vicepresidente para el Diálogo Civil e Impulso Normativo, Luis Cayo Pérez Bueno, avanzó los temas que constituirán la agenda inmediata de la Plataforma: Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social extrema; mejora de la financiación del Tercer Sector (pago a proveedores...), iniciativas legislativas sobre Ley del Tercer Sector y Ley del Mecenazgo, etc.
  • Se informó de otros temas relevantes. El Vicepresidente de Políticas Sociales y Asuntos Europeos, Carlos Susías, informó sobre el informe alternativo al Plan Nacional de Reformas de España; el Fondo Social de Viviendas y el Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social extrema y el Vicepresidente para la Consolidación del Tercer Sector, Juan Lara, informó acerca de la situación financiera del Tercer Sector.

En cuanto al tercer bloque de toma de decisiones se adoptaron las siguientes:

  • Se admitió a la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura como nuevo socio de pleno derecho y se designo a su representante en Asamblea y Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector a José Manuel López Perera.
  • Se eligió a Leopoldo Pérez como Vicepresidente en representación de Cruz Roja en sustitución de Fernando del Rosario al que la Asamblea General reconoció su esfuerzo y compromiso y que seguirá formando parte del proyecto como miembro de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  • Se aprobaron los criterios para la incorporación de representantes de las plataformas territoriales en los diferentes órganos de la Plataforma, de manera que en la Asamblea General, de los 26 puestos disponibles, corresponden 3 a Cataluña, Madrid y Andalucía, 2 a la Comunidad Valenciana y uno a las restantes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
  • Se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2012.

En cuanto al último bloque de suscripción de acuerdos se procedió a la firma de los convenios de colaboración con las recién admitidas entidades colaboradoras de la Plataforma:

  • Instituto de Calidad de las ONG’s (ICONG)
  • Plataforma de Infancia (POI)
  • Lares Federación.

Hicieron uso de la palabra respectivamente ante la Asamblea sus representantes:

  • Paulino Azúa Berra, Presidente.
  • Carlos Martínez-Almeida Morales, Presidente.
  • Eduardo Mateo Miranda, Vicepresidente.

Ver vídeo intervención Luciano Poyato completo (166 Mb) en formato MP4

Bienvenida de Teresa Palahí, Vicepresidenta 2ª ONCE.

Intervención de Carmen Comos, Directora de CEPES

Intervención de Estaban Rivas, Sareen Sarea (Red de Redes Euskadi)

Intervención de Jorge Serrano, Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Intervención de Luciano Poyato, Presidente

Intervención de Luis Cayo Pérez Bueno, Vicepresidente.

Intervención de Carlos Susías, Vicepresidente.

Intervención de Juan Lara, Vicepresidente.

Internción de José Manuel López, Plataforma Tercer Sector Extremadura.

Intervención de Fernando del Rosario.

Intervención de Leopoldo Pérez, Vicepresidente.

Intervención de Rafael de Lorenzo, Secretario General

Intervención de Sebastián Mora, Vicepresidente

Paulino Azúa (ICONG), firma convencio entidad colaboradora.

Carlos Martínez-Almeida (POI), firma convenio entidad colaboradora.

Eduardo Mateo (LARES), firma convenio entidad colaboradora.

Intervención de Silverio Agea, Director General Asociación Española de Fundaciones.