La Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector acoge el acuerdo entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Tercer Sector

25/06/2021

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha inaugurado la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector. Durante su intervención, Ione Belarra ha anunciado el acuerdo marco alcanzado entre su ministerio y la Plataforma del Tercer Sector. Un acuerdo, con espíritu de estabilidad, que aborda cuestiones clave vinculadas con la interlocución con la administración, la financiación y los desarrollos normativos pendientes para el Tercer Sector. Un acuerdo, “fruto de la cooperación y el trabajo conjunto”, ha destacado Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reconocido el trabajo del Tercer Sector a lo largo de los años y, especialmente, en el contexto de la crisis social y económica generada por la pandemia. Belarra ha afirmado que “es de justicia reconocer la labor que viene haciendo el Tercer Sector y es fundamental transformar ese reconocimiento en medios para que se pueda seguir realizando esa labor”. La ministra también ha destacado la necesidad de “seguir trabajando de la mano, desde el acuerdo y las soluciones conjuntas”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, también ha manifestado su satisfacción con este acuerdo marco fruto de una “negociación intensa” y ha mostrado su agradecimiento a la ministra Ione Belarra y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, que también ha acudido al encuentro. Por su parte, Rafael de Lorenzo, secretario general de la PTS ha puesto en valor que este acuerdo “reconoce a la PTS como interlocutor con el Ministerio de Derechos Sociales” y recoge “una amplia diversidad de materias”. El vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez ha destacado el carácter estable del acuerdo, que genera más seguridad en el sector “en temas tan importantes como la financiación”.

Este acuerdo ha sido aprobado por la Asamblea General que ha reunido a casi un centenar de representantes de las principales entidades y organizaciones sociales del Tercer Sector de nuestro país.

Durante el encuentro se han repasado e informado de las actuaciones y acciones llevadas a cabo por la Plataforma del Tercer Sector. Luciano Poyato, presidente de la PTS ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades por su “capacidad de resiliencia, de compromiso y de trabajo. Por haber estado, una vez más, a la altura de una compleja, imprevista y difícil situación”. Además, también ha destacado el compromiso de las organizaciones que forman parte de la PTS con la defensa de los derechos sociales, del derecho a la vivienda, a la educación, a la accesibilidad, a la integración y aun nivel de vida adecuado.

Durante la asamblea, se han compartido y debatido cuestiones relacionadas con el papel del Tercer Sector en el nuevo periodo de programación de fondos europeos y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También cuestiones vinculadas con el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la Asamblea General ha aprobado la incorporación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León lo que supone que la PTS ya cuenta con un total de once plataformas territoriales y demuestra su apuesta por aumentar su presencia territorial.

Para finalizar, el encuentro ha sido el escenario de la entrega del Premio cermi.es 2020 a la campaña Casilla Empresa Solidaria “por ser considerada una estrategia de comunicación viva, llamativa, dinámica, efectiva y eficaz”. Durante la entrega del galardón, la vocal coordinadora de Comunicación de la PTS, Paquita Sauquillo ha señalado que “es un inmenso orgullo que personalidades y profesionales de campos tan relevantes como el Tercer Sector, la inclusión, la sostenibilidad y la comunicación hayan premiado la campaña y apuesten por reconocer nuestro trabajo”.