Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector

16/12/2014

- El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance institucional sobre la actividad desarrollada durante el último semestre de 2014 y anima al sector a unirse más que nunca y apostar por el intercambio del conocimiento y el trabajo en red.

La Plataforma del Tercer Sector celebró el pasado día 15 de diciembre su Asamblea General. El encuentro, que se celebró en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, contó con la presencia del vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, que, como anfitrión, ofreció unas palabras de bienvenida y destacó “el enorme camino transitado en apenas tres años, tanto en su vertebración estatal como autonómica,” por la Plataforma del Tercer Sector y apuntó a la necesidad de un Tercer Sector “organizado, con liderazgo y capacidad crítica”.

Tras el primer bloque de constitución de la Asamblea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance institucional sobre la actividad desarrollada por esta organización durante el último semestre de 2014.

Poyato señaló que “la crisis ha marcado un cambio de época” y “como Tercer Sector nos tenemos que adelantar a los cambios y hacer un diagnóstico para saber por dónde seguir” y se refirió al impacto negativo de la crisis sobre las organizaciones sociales “no solo por la disminución de recursos económicos sino por el aumento de las necesidades sociales”. Desde su punto de vista, “una vez que superemos esta crisis hay que redefinirse, mejorar la interlocución y dar a conocer todo lo que hacemos y cómo”.

Poyato apostó por “dentro de la heterogeneidad de cada organización, empezar a elevar esta voz unitaria que hemos conseguido, respetar nuestras diferencias y unirnos ahora más que nunca ante determinadas cuestiones” y para ello, dijo, “el intercambio del conocimiento y el trabajo en red es fundamental” y “hay que pensar en convergencia”. “Somos más que la suma de nuestros problemas. Una parte del futuro está en nuestras manos y hay que diseñar estrategias mientras seguimos trabajando en el día a día”, dijo, con tres ingredientes: “voluntad, ilusión y unir esfuerzos”.

En cuanto a la presencia institucional, según explicó Poyato, desde junio se ha dado un paso más allá en la interlocución de la Plataforma del Tercer Sector con el Gobierno, que se ha abierto hacia otros ministerios, como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reflejado en el encuentro que tuvo lugar en julio, a petición de este último, para abordar la reforma Ley de Subvenciones y la reforma fiscal emprendida por el Gobierno.

Asimismo, Poyato aseguró que la Plataforma se plantea de cara al futuro tres cuestiones importantes: la aprobación de un plan de lucha contra la pobreza, de la Ley del Tercer Sector y hacer frente a inseguridad jurídica respecto a las convocatorias del IRPF. Además, recordó la petición de la Plataforma al Gobierno de que una parte de la tasa por transacciones financieras se destine a fines sociales, un asunto del que, destacó, la Plataforma del Tercer Sector está pendiente de una próxima reunión con la Oficina Económica del Gobierno. Poyato también se refirió a las enmiendas elaboradas por la Plataformas del Tercer Sector a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sobre la labor de la Plataforma en Europa, señaló las entrevistas o encuentros con parlamentarios europeos y con el Comité Económico y Social Europeo. También se refirió a la firma de convenios entre la Plataforma y otras organizaciones, así como el trabajo desarrollado con CEPES para llevar propuestas a nivel electoral en cuanto a empleo y pobreza a las próximas elecciones y otros convenios futuros con entidades como la AEF y la CONGD.

A nivel interno, según Poyato, ha sido un año clave, entre otras cuestiones, por haber logrado una modificación de los estatutos para incorporar criterios de paridad y apertura.

Finalmente, y de cara al futuro, dejó claro que el plan de choque contra la pobreza es el caballo de batalla de la Plataforma en lo que queda de legislatura y la elaboración de un documento con propuestas electorales claras. “Esto será posible con cohesión interna y manteniendo la capacidad de interlocución”, afirmó.

REFORMA DE ESTATUTOS

Durante la Asamblea General, se aprobó la reforma de los Estatutos de la entidad con el objetivo de conferir a la entidad un espíritu eminentemente abierto y posibilitar la incorporación de nuevos socios de pleno derecho modificando los criterios de entrada.
En segundo lugar, se han incorporado a los Estatutos criterios de igualdad de género estableciendo la cuota del 40%-60% con carácter general en todos los órganos de la Plataforma.

ARTICULACIÓN TERRITORIAL

La situación de la articulación de la Plataforma del Tercer Sector a nivel territorial también se abordó en la Asamblea. La Plataforma cuenta con implantación territorial en Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón y Murcia. Además, señaló que tanto Galicia, Valencia, Castilla- La Mancha, Madrid y La Rioja están en fase de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector para futuras implantaciones. Asimismo, respecto a Cantabria, Castilla y León y Navarra no hay avances en esta línea.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

También se repasaron la agenda legislativa del sector y se hizo alusión especialmente a la Ley del Tercer Sector, sobre la que la Plataforma no renuncia a nada básico y esencial y pide que se apruebe en este mandato; la Ley del Voluntariado, a la espera de ser aprobada por el Consejo de Ministros; la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que por primera vez que la Plataforma ha hecho incidencia política para representar la mirada de las personas en exclusión social y vulnerabilidad; y la Ley de Transparencia, sobre la cual y para aclarar dudas, la Plataforma ha iniciado un proceso de modificaciones y reformas en su web para adaptarla a las que obliga la ley y, por otro lado, está trabajando en la puesta en marcha próximamente de un buzón de consultas para preguntas sobre aplicaciones concretas de la ley.

También se está trabajando en la elaboración de un Código Ético y de Buen Gobierno de la Plataforma que verá la luz en los próximos meses.

PROPUESTAS ELECTORALES

La Plataforma del Tercer Sector está en proceso de elaborar un documento de posición política para las próximas elecciones autonómicas y locales, por lo que anima a la participación de todas las entidades en el envío de propuestas hasta finales del mes de diciembre para en enero disponer de un documento consensuado que presentar, así como un decálogo de mensajes directos y perceptibles en esta línea.