Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector

El secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo; su presidente, Luciano Poyato, y la coordinadora técnica, Isabel Crespo.
12/12/2013

La Plataforma del Tercer Sector se reunió este jueves, día 12 de diciembre de 2013, en Asamblea General. Al encuentro, que se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid (Centro Deportivo y Cultural de la ONCE), asistieron 49 de los 77 miembros de pleno derecho que constituyen la Asamblea, además de los representantes de las entidades colaboradoras.

La reunión contó con la presencia de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, que ofreció unas palabras de bienvenida en las que recordó que “mañana, día 13 de diciembre, se conmemora el 75 aniversario de la ONCE, coincidiendo con la celebración del día de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas”.

Tras este primer bloque de saludos institucionales y de constitución de la Asamblea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance sobre la actividad desarrollada por esta organización en el segundo semestre de 2013 en cuanto a su estructuración interna y desarrollo territorial, su interlocución política y sus fondos estructurales y de buena gobernanza.

En este tiempo, la Plataforma ha continuado su interlocución con el Gobierno a través de la Comisión de Diálogo Civil, que ha centrado todos sus esfuerzos en conseguir que saliera adelante la convocatoria del 0,7% del IRPF para fines sociales, aprobada por el Gobierno en el mes de junio. Poyato informó, además, sobre los ejes prioritarios de la organización en los próximos meses centrados principalmente en trabajar por la aprobación del Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y de la Ley General del Tercer Sector.

Por lo que respecta a 2014, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, fue el encargado de presentar, a propuesta de la Junta Directiva, el Plan de Trabajo de la Plataforma para el próximo año. En este sentido, cabe destacar la elaboración de un documento que centra la estrategia de la Plataforma en la consolidación de la misma, mediante la “unidad, cohesión y participación reforzada”, para la defensa del cambio social. Para ello, indicó también la necesidad de establecer una agenda política “flexible y elástica” que permita adaptarse a la realidad de cada momento. Según explicó, es importante que la Plataforma del Tercer Sector se sitúe en una posición de “reacción” para anticiparse y prevenir los posibles efectos perjudiciales de las reformas normativas en el campo de lo social que se pueda producir.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Con carácter informativo, la Asamblea General abordó también los siguientes temas:

- Aplicación de la nueva normativa en materia de subvenciones y eficacia del mecanismo de pago a proveedores: El secretario general del Consejo General de la ONCE y de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, hizo un repaso por los dos Reales Decretos aprobados en el mes de junio por el Gobierno que regulan los fines de interés general a los que irá destinado el 0,7% de la cuota tributaria del IRPF y la inclusión de las entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la discapacidad, la infancia y la tercera edad dentro del Plan de Pago a Proveedores de las Administraciones Públicas (ver informe adjunto).

- Asuntos europeos: El vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, informó sobre los movimientos sociales del Tercer Sector en Europa y sobre el inicio de una estrategia de relaciones institucionales y alianzas de la Plataforma en el ámbito europeo. Así, la Plataforma del Tercer Sector presentó ante la Asamblea General sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, que estarán basadas en la incidencia política, mediante el refuerzo de las relaciones con los eurodiputados españoles, y en la capacidad de influencia para intentar que todos los programas electorales de los partidos políticos incluyan medidas concretas y efectivas en pro de lo social, además de sensibilizar a la población para que vote y aumentar así la participación.

- Posicionamiento de la Plataforma del Tercer Sector ante la reforma de las pensiones: A partir de los trabajos de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Plataforma del Tercer Sector ha elaborado un documento (ver documento adjunto) de propuestas en el que fija su postura con respecto al proyecto de reforma de las pensiones que plantea el Gobierno. Así, la Plataforma del Tercer Sector muestra su rechazo en los siguientes puntos:

1. Considera que se trata de una Ley de carácter económico pero con un marcado carácter social.

2. Considera que este Proyecto no es sostenible, ni digno ni justo, que es un retroceso, que son reivindicaciones actuales pero también de futuro, que no es justo penalizar las pensiones por un logro social como es la esperanza de vida, que abocan al empobrecimiento del pensionista y de sus familias, especialmente en las rentas medias y bajas.

3. Considera las pensiones como derechos subjetivos y, por tanto, “gastos obligatorios” y en consecuencia no ligados a la suficiencia de recursos presupuestarios, siendo el Estado el que ha de atenderlos con los recursos que considere, independientemente del estado de las cotizaciones y asegurando la supervivencia ante cualquier contingencia política, económica o de cualquier índole.

4. Defiende un concepto de Estado social, tal y como se define en la Constitución, en el que la Seguridad Social forma parte del mismo, en su concepto de protección social y bajo la responsabilidad del propio Estado.

5. Considera que resulta inaplazable una reforma integral que incluya también el sistema productivo y de organización del Estado, a fin de garantizar las pensiones actuales y futuras, garantizando el derecho de cualquier persona a tener los medios suficientes para tener una vida digna.

- Igualdad de género dentro de la Plataforma y en el conjunto del Tercer Sector: La Plataforma ha elaborado un documento en el que se plantea la adopción de una serie de acuerdos para la introducción de la perspectiva de género en la propia Plataforma y en el resto de organizaciones que la integran. Así, la Junta Directiva de la Plataforma habrá de elaborar un plan de medidas para la implementación de los principios y valores de igualdad en el seno de la organización a partir de la legislación vigente en esta materia.

- Incidencia de los recortes sociales en los sistemas de protección social: La experta en la materia María Segurado hizo un análisis y reflexión sobre la influencia de los recortes sociales en el ámbito de la Sanidad, la Educación y la Vivienda.

Resaltar finalmente el clima de participación y cohesión existente en el seno de la Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector que continúa avanzando con arreglo a los objetivos de su misión social, fortaleciendo cada vez más los lazos de confianza y cooperación entre las organizaciones que la componen.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE

Luis Cayo Pérez Bueno, vicepresidente para el Diálogo Civil y el Impulso Normativo de la Plataforma del Tercer Sector

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector

Leopoldo Pérez Suárez, vicepresidente de Sostenibilidad Económica del Tercer Sector

Yolanda Besteiro, de la Plataforma de ONG de Acción Social

María Segurado, de Cáritas Española

Rosalía Guntín, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)