Aprobada la Ley del Voluntariado de Extremadura por unanimidad

Foto tras la aprobación de la Ley de los representantes parlamentarios, de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura
27/09/2019

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la nueva Ley del Voluntariado de Extremadura, y además por el abreviado trámite de lectura única, culminando de esta forma un largo proceso participativo ejemplo de buena práctica, que iniciaron las ongs de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura elaborando el texto base desde reuniones permitió consensuar en un documento las necesidades reales del movimiento de la acción voluntaria en la región.

El texto base se lo entregó la Plataforma del Voluntariado de Extremadura en la pasada legislatura al actual Vicepresidente de la Junta de Extremadura José María Vergeles, que además de valorarlo como muy positivo lo llevo a cuatro sesiones de trabajo en el seno de la Asamblea de Extremadura con los grupos políticos y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Este singular y modélico proceso participativo jamás se había puesto en marcha en Extremadura en la tramitación de una iniciativa legislativa con el calado de ley, lo que permitió consensuar un documento final que culminaba las demandas de las ongs y además contaba con el respaldo de los grupos políticos, garantizando de esta forma que en su presentación en un pleno de la Asamblea de Extremadura pudiera ser aprobado por lectura única y por unanimidad como así ha sucedido.

La norma viene a regular la labor que en Extremadura ejercen más de 20.000 voluntarios adscritos a más de 130 ongs de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura. En la presentación del documento en el pleno de la Asamblea de Extremadura el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que el texto es fruto del trabajo iniciado en 2016 entre la sociedad civil y los grupos políticos. A todos ellos les ha mostrado su gratitud por haber logrado una norma muy avanzada e innovadora. Por parte de Unidas por Extremadura, ha intervenido su portavoz, Irene de Miguel, que en nombre de su grupo a la hora de votar ha aprobado el texto. Por el Partido Popular ha intervenido la diputada Consuelo Rodríguez Píriz que además de valorar positivamente el contenido del documento y aprobarlo, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la acción voluntaria. Por Ciudadanos, la parlamentaria Encarnación Martín Andrada ha aprobado también la Ley y además ha reclamado un incremento de las partidas presupuestarias destinadas al voluntariado. Por su parte el socialista Vicente Valle Barbero ha valorado que la primera ley que se aprueba en la legislatura sea ésta, de carácter social y nacida de abajo arriba en una ejemplarizante demostración de participación social sin precedentes que nos anima a seguir contando con la madurez de las entidades sin ánimo de lucro.

NOVEDADES QUE INTRODUCE LA LEY DE VOLUNTARIADO DE EXTREMADURA

Con respecto a la anterior ley extremeña (Ley 1/1998, de 5 de Febrero, reguladora del Voluntariado Social en Extremadura) el texto aprobado introduce el principio de Accesibilidad de la actividad voluntaria para que pueda ser ejercida mediante su adaptabilidad por personas con discapacidad, mayores o personas en situación de dependencia. Además, considera que también son actividades de voluntariado las que se realicen a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios y de las voluntarias, en las organizaciones de voluntariado.

También, regula la edad mínima a la que es posible realizar voluntariado. En concreto, se especifica que es posible la realización de voluntariado a partir de 12 años, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Y además, amplía la relación de ámbitos de actuación, a través de nuevas áreas de actividades: Actividades de Igualdad de género, Actividades de la Participación y de las relaciones ciudadanas, Actividades de la Promoción y empoderamiento de colectivos vulnerables, Actividades de desarrollo económico, Actividades de Socorros, emergencias y Protección civil, y Actividades de Promoción del voluntariado.

Igualmente establece la obligación por parte de las entidades de voluntariado de disponer de un catálogo básico de puestos de voluntariado, y un desglose de los contenidos mínimos que deben incluir los programas de voluntariado, asi como la regulación del proceso de formación que deben realizar las entidades con su personal voluntario. Incide en la promoción del voluntariado desde las empresas y desde las universidades extremeñas, y recoge la obligación de presentar por parte de la Administración Pública de Extremadura de un programa formativo básico dirigido a las organizaciones y los voluntarios, así como el desarrollo de líneas de conocimiento dirigido a la formación permanente del voluntariado y de las organizaciones de voluntariado a través de la Escuela de Administración Pública. Red Extremeña para las actividades voluntarias Co-Colaborativas, con la que se impulsarán instrumentos y herramientas tecnológicas para entidades y voluntarios.

También destaca el mayor reconocimiento de los servicios de la actividad voluntaria, a través de la compensación de créditos por parte de la Universidad de Extremadura, y la incorporación del ya puesto en funcionamiento por parte de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura con el apoyo de la Dirección General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura del Observatorio Extremeño del Voluntariado.