Ana Mato anuncia la intención del Gobierno de crear un marco normativo que regule el Tercer Sector

Intervención de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector
16/04/2012

Durante la celebración del acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, al que han asistido las personalidades más relevantes del ámbito social, económico y político español

Madrid, 16 de abril de 2012.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy durante el acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, la intención de su Gabinete de crear un marco regulatorio que permita “ejercer el liderazgo hacia este nuevo modelo social”, ya que, según ha explicado, es “consciente de la responsabilidad del Gobierno de promoverlo”.

Según ha explicado la ministra, es “mi intención” desarrollar un nuevo marco normativo, “que sea acorde con la realidad y evolución del sector en los últimos años, que profundice y defina sus especifidades, así como sus relaciones con la administración e intensifique su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales en el ámbito social”.

Ana Mato también ha reconocido que a pesar de los recortes provocados por la crisis, la Plataforma del Tercer Sector “ofrece una respuesta positiva” y se presenta, por tanto, “como una oportunidad”. Asimismo, ha expresado su deseo de que se vayan uniendo más organizaciones a esta Plataforma, con el objetivo de que alcance a ser una representación de pleno derecho de la actividad social.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expresado su deseo de alcanzar un “diálogo permanente” y una “interlocución estable y fluida con la Administración, que nos permita participar activamente en todas las políticas y cuestiones que afecten al conjunto de la sociedad”.

En este sentido, ha pedido abordar todas las cuestiones que afectan a la sociedad civil y poner en valor su conocimiento y experiencia a la hora de habilitar soluciones, “tales como la creación de un pacto de Estado por la Sanidad y Servicios Sociales”.

“Entendemos que esta interlocución debe estar respaldada por la aprobación en el Parlamento de una Ley General del Tercer Sector de la que España carece en este momento y que está dificultando el despliegue en plenitud de los bienes sociales que aportan las entidades no lucrativas de iniciativa cívica y voluntaria”, ha destacado.

Según Luciano Poyato, “el marco regulatorio que ampara hoy las entidades del Tercer Sector no es el más adecuado para la tarea que debemos desempeñar”.

También se ha referido a la actual crisis económica y ha afirmado que, “se hace imprescindible escuchar la voz de esta Plataforma”, ya que, según ha explicado, es “indispensable contar con su opinión”. “Estamos decididos a ser impulsores del cambio social e idear el mundo e idear el cambio”, ha expresado. Para él, “nuestra sociedad no puede hablar de progreso si da la espalda a una parte, si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades”.

Además, ha destacado los compromisos de la Plataforma del Tercer Sector, como la generación de propuestas en favor de todas las personas, especialmente, las más vulnerables; el refuerzo de la cohesión interna de nuestra base social, canalizando la voz del todo el sector; o el fomento de la participación y refuerzo del voluntariado.

El acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces y conducido por la periodista Susana Roza, ha contado con las personalidades más relevantes del ámbito social, económico y político español.

Junto a la ministra, en la mesa inaugural han estado presentes los presidentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas española, Cruz Roja Española , ONCE y Plataforma del Voluntariado de España.

El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas y representa a casi nueve millones de personas en nuestro país. Así, la Plataforma del Tercer Sector surge para canalizar la fuerza transformadora de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar cambios y políticas públicas inclusivas que den participación a la ciudadanía.

La labor de la Plataforma se centra en generar propuestas en favor de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España, fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas.

Más información:

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Público en acto de presentación de la Plataforma (16 de abril de 2012)

Público en el acto de presentación de la Plataforma