Abierta la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de las entidades del Tercer Sector

19/07/2013

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal, reconocidas como colaboradoras de la Administración General del Estado.

Así, lo ha declarado durante la presentación de un seminario organizado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma del Tercer Sector, para informar a las entidades del Tercer Sector de Acción Social sobre el nuevo marco regulador de subvenciones. Este encuentro, celebrado en el Auditorio del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, ha contado también con la presencia del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; del secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo; de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí.

Durante su intervención en el acto, Juan Manuel Moreno ha explicado que, tal y como anuncia hoy el BOE, el objetivo de estas ayudas es “servir de fomento y soporte al mantenimiento y funcionamiento de las sedes e infraestructuras de las asociaciones, fundaciones y entidades de acción social de ámbito estatal”. Además, Moreno ha afirmado que esta convocatoria se ha modificado ante la “opinión unánime” de distantes entidades del Tercer Sector de todo el territorio nacional, que pedían que las subvenciones destinadas a las entidades de acción social siguieran siendo gestionadas por la Administración General del Estado.

Así, entre los cambios incluidos en la convocatoria de ayudas para el año 2013, destaca el hecho de que, para beneficiarse de estas subvenciones, las entidades u organizaciones no gubernamentales de Acción Social han de ser reconocidas como entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración General del Estado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio.

Asimismo, las entidades deberán desarrollar su actividad en el marco de las competencias atribuidas a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes y el importe de la subvención se fijará atendiendo a las características de las entidades solicitantes a efectos de que la subvención cumpla adecuadamente su finalidad y atendiendo también a la naturaleza y finalidades de los créditos disponibles para estas ayudas.

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado que “por primera vez en España se ha constituido una Mesa de Diálogo Social, una iniciativa pionera gracias a la cual ha salido adelante, tras meses de trabajo, esta nueva convocatoria”. En este sentido, Poyato ha manifestado que estas últimas medidas adoptadas por el Gobierno han supuesto un “punto de inflexión” en el mundo del Tercer Sector. “Aunque parecía complicado, ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo mutuo entre la Administración y las entidades sociales”, ha añadido.